Laguna Achibueno

Si Usted es un aventurero, andinista y le encanta visitar hermosos lugares que aún no están invadidos por la civilización y el turismo, la Laguna Achibueno es el mejor lugar para para visitar en esta zona. La Laguna es accesible solamente a pie o a caballo. El camino de ida y vuelta se demora varios días, pero vale la pena recorrerlo.

Información básica

La Laguna Achibueno se encuentra en la zona cordillerana de Linares, Región del Maule, y desde ella, producto de los deshielos, nace el Río Achibueno. Todo el sector es parte del Santuario de la Naturaleza del Achibueno. La Laguna se encuentra a una altura de aproximadamente 1800 metros sobre el mar y a 31 kilómetros desde la localidad de Monte Oscuro, hasta donde se puede llegar en vehículo. El trekking, dependiendo de su estado físico, el paso de la caminata y el tiempo del que disponga, se puede hacer entre 2 a 5 días.

Esta caminata es de dificultad mediana, subiendo 1000 metros de desnivel en el tramo. Es ideal para los que quieren desconectarse, rodearse de la naturaleza, bañarse en el río y las lagunas, observar la flora y fauna nativas; y quizás conversar con los arrieros que frecuentan la zona. La ruta pasa por bosques nativos de hualo y cipreses y todo el tiempo por el borde del río. Si hay suerte, se pueden observar cóndores, pudúes, liebres silvestres, zorros y pumas.

Trekking a la Laguna Achibueno
Trekking a la Laguna Achibueno
Fotografía:  https://www.instagram.com/jorgeignaciolastra/

La Ruta

La ruta de la caminata empieza en la localidad de Monte Oscuro al final del camino L-45, en un estacionamiento que está marcado por un letrero que avisa que más allá solo se puede acceder con un vehículo 4*4. Allí se encuentra un centro de información turística instalado en un contenedor. Deberá registrarse con el personal y ellos pueden brindarle información útil para la caminata, y le mostrarán la ruta en el mapa si es necesario.

Durante el recorrido hay que cruzar varios esteros, a veces con la necesidad de cruzar a pie y mojarse, otras veces a través de puentes de madera. Se pasa por un lugar llamado el Círculo Místico; donde a un extremo se observa la Cascada del Achibueno y al otro extremo la Cascada de la Laguna Añintunes. Los que tienen tiempo y ganas, pueden hacer un desvío y conocer la Laguna Añintunes también.

Qué llevar

Hay que llevar el equipo de trekking completo con carpa, saco de dormir, cocinilla, bastones, botas de trekking. Además de comida para todos los días de la ruta, una botella de agua, que se rellenará del río y de los esteros, bloqueador solar, repelente, lentes de sol, etc. NO HAY servicios en la ruta, por lo que debe traer todo lo que pueda necesitar. Además, no habrá señal de celular en la ruta.

Cómo llegar 

La mejor opción para llegar al punto de partida de la caminata es en el auto, ya que no hay transporte público que llegue hasta allí. Debe llegar a Linares (300 kilómetros al sur de Santiago), luego tomar la ruta L-45 hacia la precordillera. Siga esta ruta hasta el final de la misma, aproximadamente 60 kilómetros. Se encontrará el Río Achibueno desde el kilómetro 14 en adelante. El camino está pavimentado hasta el kilómetro 20, luego sigue un camino de tierra. Por lo general, está en buenas condiciones, todo tipo de automóviles pueden transitar con precaución. Sin embargo, hacia el final del camino, puede ser más difícil. Asombrosamente, vimos pequeños autos de la ciudad en Monte Oscuro que pudieron llegar allí.

En el camino, pasará por varios sectores pequeños como Pejerrey (kilómetro 31), el retén de carabineros, donde quizás tengo que registrarse, en el kilómetro 36, Vado Azul (kilómetro 48). Después del retén, el camino se divide, debe tomar la izquierda. Si en el camino todavía necesita comprar algo pequeño, Pejerrey sería la mejor opción. Aunque lo mejor sería llevar todo lo esencial antes de subir. Lleve efectivo para toda la estadía, ya que no hay forma de pagar con tarjeta en ningún lado.

En autobús

Si necesita usar el transporte público, puede llegar a Linares en autobús o tren desde Santiago. Luego, en temporada baja, solo hay un autobús diario que sube desde la estación de autobuses de Linares a las 16:40 (de lunes a sábado). Tendrá que bajarse en el retén en el kilómetro 36. Después de eso, tendrá que caminar o hacer el dedo el resto del camino (24 kilómetros). En la temporada baja, puede ser difícil conseguir que lo lleven, ya que subirán muy pocos autos. En los meses de verano (enero, febrero) hay más compañías privadas de autobuses que subirán durante el día, pero cada año el horario cambia.

Época del año

El acceso a la laguna está abierto todo el año, pero dependiendo de las condiciones del camino, puede ser imposible llegar en invierno, si hay demasiada nieve. Definitivamente recomendaría ir en primavera u otoño para evitar el calor del verano y el frío del invierno.

Alojamiento

Durante la caminata, debe usar su carpa, ya que no hay alojamiento en el camino, pero si desea permanecer en el área, nadar en el río y relajarse antes o después de la caminata, puede reservar su estadía en nuestras Cabañas Aguapiedras en Pejerrey.

Más detalles de la ruta

Información detallada de la ruta con los mapas, elevaciones y otro